2.600 muertes asociadas a la obesidad

2.600 muertes asociadas a la obesidad

Desde el 2004, las enfermedades crónicas no transmisibles ocupan las 5 primeras causas de muerte en Paraguay. En el 2015, 1 de 4 muerte se debieron a estos males. A estos datos se le agrega que de todos los decesos en el país, el 10 por ciento se le atribuye a la obesidad, es decir, 2.600.

El sobrepeso o la obesidad afecta a dos de cada tres paraguayos y lo que aún más preocupa es el aumento de esta prevalencia en la población infantil. Según la Encuesta Global de Salud Escolar y Adolescente, en el 2017 el 32 por ciento de menores de edad padecían esta enfermedad.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, el 60% de los escolares consume bebidas gaseosas más de una vez por día, informó el Ministerio de Salud.

Las causas más comunes son la inactividad física, bajo consumo de frutas o verduras y el consumo de comidas chatarras. Todos los sistemas de salud pública están en alerta debido a esta problemática de hábito del paraguayo. Los esfuerzos están depositados en los estudiantes de escuelas y colegios ya que ellos tienen más oportunidad de revertir la condición.