Además de Seguro VIP, en Congreso hay un ‘hospital’ de G. 2.000 millones

Además de Seguro VIP, en Congreso hay un ‘hospital’ de G. 2.000 millones

Un trabajo de Algo Anda Mal (AAM) muestra cómo opera esta Dirección Médica, creada el 26 de julio del 2004, que al mes cuesta al Estado G. 170.937.713 y al año G. 2.051.252.556. Paralelamente, solo la Cámara de Diputados tiene asignado un seguro médico VIP que adjudicó a una empresa por el valor de G. 14.280 millones más un seguro odontológico.

En esta dirección trabajan 26 personas: Un obstetra, tres odontólogos, cuatro psicólogos, cinco nutricionistas, cinco enfermeros, cinco médicos y tres asistentes administrativos. Entre estos funcionarios está la hija de la exdiputada Perla de Vázquez, ‘Perlita’ Leticia Paredes Acosta quien anteriormente fue condenada por cobro indebido de honorarios. «Ya cambió», expresó el director de este departamento, Carlos Alberto Talavera.

En espacio físico hay una recepción, una sala de espera, tres consultorios y un comedor. «Los funcionarios necesitan de esta atención. Tenemos elementos para realizar reanimación, suturas o primeros auxilios», justificó una profesional.

Pero hay casos especiales como por ejemplo, los odontólogos que ni siquiera tienen a disposición una silla para llevar adelante sus labores. ¿Qué hacen? «Suelen ser también enfermeros o realizan trabajos preventivos en la fundación que da de comer a niños humildes acá al costado del Congreso», indicó Talavera.

El local no cuenta con una ambulancia y los cuadros más comunes que atienden, al menos en esta temporada, son gripes, dolores de cabeza, hipertensión y ansiedad.