Caso Curuguaty: Camarista procesado critica a Jurado de Enjuiciamiento

Caso Curuguaty: Camarista procesado critica a Jurado de Enjuiciamiento

El juez Emiliano Rolón que absolvió a 11 condenados del caso Curuguaty, explicó que a los mismos los pusieron en una bolsa y los apuntaron como culpables. No obstante, la casación se dio por deficiencia argumentativa.

Rolón manifestó en contacto con el programa Al Pie de la Letra, emitido por Noticias Paraguay, que se siente tranquilo con la decisión que tomó, ya que el Ministerio Público simplemente “escogió” a un grupo de personas para acusarlas por la masacre de Curuguaty para aplicar una “sanción ejemplificadora.

Criticó a dos miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que lo procesa, ya que los mismos se inhibieron en el mismo caso, poniendo en duda la independencia del Poder Judicial.

Argumentó que tomó la decisión correcta en base a todo lo que analizaron, no obstante, indicó que no tuvo lugar a realizar una investigación individual ya que lo pusieron en una posición en la que solamente debía decidir, por lo que aún tiene dudas de lo que realmente ocurrió. En este sentido, refirió que el país necesita saber qué fue lo que pasó en Curuguaty.

La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

En total, murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías. Este hecho derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La Corte, integrada por los camaristas Cristóbal Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, revocó los fallos que condenaron a los acusados por la matanza de Curuguaty y absolvieron a todos los acusados, además de ordenar su inmediata libertad.