Comisarios vinculados al ’31M’ no fueron ascendidos

Comisarios vinculados al ’31M’ no fueron ascendidos

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores, trató el ascenso de efectivos policiales. Pero Amado Cantero y Zacarías Centurión, no recibieron el visto bueno por parte de los legisladores.

Cabe destacar que los mismos estuvieron implicados en los acontecimientos del denominado ’31M’, durante la represión a manifestantes. En este sentido, Cantero fue apuntado como uno de los líderes de los actos violentos hacia quienes se movilizaron en contra de la ilegal enmienda constitucional con la que el expresidente de la República, Horacio Cartes pretendía llegar a la reelección.

Mientras que, existen filmaciones que revelan a Centurión, dirigiendo la represión en las inmediaciones de la sede del partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que terminó con la muerte del joven Rodrigo Quintana.

En tanto que, Aurelio Marín, quien se vio envuelto en una gresca con el senador Paraguayo Cubas, era cuestionado también por represión policial durante manifestaciones en Ciudad del Este, por lo que tampoco fue promovido por el Senado.

No obstante, Édgar Agustín Meza Ibarrola, Roberto Vega Vargas, Elizardo Rojas Cabrera y Jorge Osmar González Mora, sí fueron beneficiados con el ascenso. Así también lo hicieron: Víctor Óscar Romero Sánchez, Cristino Ramón Aranda Ayala, Marcial López Palma, Francisco Resquín Chamorro, Julio César Díaz Zárate, Carlos Alberto Barrios Bagnoli y Wildo Ramón Samaniego, quienes llegaron al grado de Comisario General Inspector con el amparo de los senadores.