Congestionan el tránsito para ofrecer vía alternativa

Congestionan el tránsito para ofrecer vía alternativa

Salió Sandra McLeod de la Municipalidad de Ciudad del Este, pero las viejas prácticas perduran en la gestión de Perla Rodríguez. Te mostramos la ruta de la coima que funciona para llegar a Brasil.

Este esquema funciona por medio de funcionarios de chaleco verde que están al «servicio de compristas», y según ellos, responden a la Municipalidad de Ciudad del Este. A la par, también están los agentes de la Patrulla Caminera que se encargan de «ordenar» el tránsito.

En la primera rotonda, ventana por ventana se acerca uno de estas personas de chaleco verde con el fin de ofrecer al conductor una vía para llegar más rápido a Aduanas, en caso de que quiera cruzar la frontera. Se cruza la primera rotonda para transitar posteriormente por una vía paralela a la ruta para posteriormente finalizar el recorrido en la segunda rotonda antes de llegar a Aduanas.

«Mi colega va a hablar con el policía. Prendé nomás tus luces», mencionó el guía que se movilizó en una motocicleta para indicar esta calle. Terminada su labor pide dinero.

Este trayecto por el camino alternativo dura 10 minutos, de acuerdo al equipo de Algo Anda Mal que ocultó una cámara para develar este sistema de recaudación paralela. Sin embargo, aguantarse esa fila de vehículos para llegar a Foz de Iguazú, Brasil, puede durar como mínimo 90 minutos.