«En Argentina se hacen cesáreas o ecografías, acá en Alberdi no»

«En Argentina se hacen cesáreas o ecografías, acá en Alberdi no»

El olvido de las autoridades y la falta de derechos básicos, obliga a los alberdeños depender en muchos aspectos de Formosa, Argentina, ciudad vecina generosa que está al otro lado del río Paraguay.

Alberdi, Ñeembucú, se encuentra a 140 kilómetros de Asunción. Es la segunda ciudad más grande del departamento y limita con Formosa, Argentina. Con solo una mirada de la fachada de esta localidad paraguaya versus la del país vecino, uno se da cuenta del contraste de ambas zonas.

Con 9.000 habitantes, en Alberdi dependen en muchos sentidos de la Argentina. Ellos deben sus ingresos a los turistas extranjeros que cruzan el río en lancha para llegar a las playas naturales de la ciudad. Esto obliga a los paraguayos a comercializar sus productos en pesos, sin embargo, debido a la crisis que vive el país y lo bajo que se encuentra la moneda argentina, las ventas se redujeron.

Otro punto que es una amenaza latente para la ciudad es la crecida del río Paraguay. Una tormenta además, significa el aislamiento total debido a la condición de los caminos que se vuelven intransitables. «Solemos llamar a Alberdi la isla bonita», explicó Mariela Elizabeth Sandoval quien nació en Formosa, pero su madre la radicó en Paraguay.

La condición de Mariela la repite gran parte de los alberdeños. Es que ellos en el Hospital Regional de Alberdi que solo tiene una sola ambulancia para emergencias o en el Instituto de Previsión Social (IPS) que cuenta con dos médicos, no atienden a embarazadas. Para un estudio prenatal, ecografía o cesárea, deben cruzar el río.

«Algunos vienen y te dicen ¿por qué se vuelven todos argentinos? Por la salud y la educación. Cuando tenés a tu hijo o sobrino, vas a querer que tenga acceso a eso. Allá te ofrecen todo, hasta cuna cuando nace tu hijo, por así decirlo. Ven la forma para proveer de ropitas y pañales. Y vos como paraguayo, madre soltera, ¿tenés beneficios o no?», acotó Mariela.