Las ventajas y desventajas de desbloquear las listas

Las ventajas y desventajas de desbloquear las listas

El debate sobre las ventajas y desventajas sobre el desbloqueo de listas sábana es bastante amplio. En este sentido, el senador del partido que propuso el proyecto de ley de listas cerradas desbloqueadas, Patria Querida, Stephan Rasmussen, dijo que hay que ser claros con la ciudadanía y afirmar que los problemas no se solucionarán tras el cambio.

Por otro lado, mencionó que la propuesta aportará legitimidad al proceso electoral paraguayo. «El ciudadano va a tener la oportunidad de elegir a un candidato en particular y de 30 opciones va a tener 1.350 opciones», expresó al programa Lunes de Mina, emitido por Noticias Paraguay.

Por su parte, el politólogo, Camilo Filártiga, manifestó que existen efectos que se notaron sistemáticamente en otros países a partir de la implementación del desbloqueo. Explicó que también tiene facetas negativas como que el Senado tendrá 2.850 candidaturas, y la competencia se tornará individual.

Asimismo, indicó que los controles a los procesos de campaña serán más difíciles de realizar. El transfuguismo entre bancadas estará muy presente y el debilitamiento de los partidos políticos.

No obstante, habló sobre la mejor calidad en la representación electoral, mayor cercanía entre electores y electo, mayor dinamización en los partidos, disminución de la partidocracia. Y finalmente destacó que los electores tendrán un papel preponderante en la lucha por el poder.

Luego de varios años de intento, en medio de una manifestación ciudadana y en un extenso debate en el Congreso Nacional, se aprobó la posibilidad de eliminar las listas sábana. Sin embargo, los diputados plantearon algunas modificaciones al proyecto, y el documento volvió al Senado para su estudio.