Peces mueren por falta de oxígeno y por crecida

Peces mueren por falta de oxígeno y por crecida

El Departamento de Pesca y Acuicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA estuvo presente este lunes en el Senado para explicar sobre las posibles causas. De acuerdo a lo que manifiestan, se debió a causas naturales.

Según los especialistas, en las aguas se presentan muchos residuos que provoca la proliferación de algas que se encargan de consumir el oxígeno en el agua. Cuatro estudios tienen la misma conclusión sobre esta repentina mortandad de peces.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, atribuyó también este efecto a la repentina crecida que se fortaleció con los temporales. Los trabajos no pararon ya que además, se busca si hay algún tipo de químico flotando por las aguas del río Paraguay.

En 20 días habrá un informe más detallado de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Desde el Congreso, la senadora Esperanza Martínez prevé un proyecto de ley que «prohíba lo que está prohibido», es decir regular la utilización de agroquímicos, reglamentación de las barreras biológicas de protección y sistemas de fumigación a nivel país.