¿Pretendés viajar? Vacunate

¿Pretendés viajar? Vacunate

El Ministerio de Salud recomienda a las personas que pretenden viajar a que se vacunen 15 días antes contra el sarampión y la fiebre amarilla. Esto ante el auge de la enfermedad en la región.

En Brasil por ejemplo hay un brote de sarampión que mantiene en vilo algunos estados del gigante sudamericano. Lo que alertó a los paraguayos fue el caso de un ruso que contrajo la enfermedad en la zona de la Triple Frontera.

El sarampión está presente en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica.

Contra este mal, uno se debe vacunar dos semanas antes de viajar, mientras que con la fiebre amarilla 10 días antes.

La vacunación antiamarílica es única y confiere una inmunidad de por vida, por lo que se recomienda no perder este carnet que se exigirá a los viajeros nacionales e internacionales al desplazarse a lugares de riesgos.

Continuando con el sarampión, los niños de 4 años que viajen en los países, requieren dos dosis de la vacuna, mientras que los bebés de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna triple viral.

«También debe contar con la vacuna antisarampionosa toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del Sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad», acota el Ministerio de Salud.

Desde hace 10 años Paraguay no registra la circulación de fiebre amarilla, mientras que el sarampión no tiene presencia en el país desde hace 20 años, no obstante, el riesgo de introducción de estas enfermedades está latente. «Haz tu parte y vacunate», insta el ente.