Condenas por el caso Secretaria VIP

Condenas por el caso Secretaria VIP

El excontralor Óscar Rubén Velázquez fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad. También fue sentenciada la exsubcontralora Nancy Torreblanca. Ambas investigaciones son por corrupción.

En primer lugar Velázquez y Torreblanca fueron absueltos por el delito de inducir a sus funcionarios a que cometan un hecho punible.

No obstante, sí fueron hallados culpables por una segunda denuncia por lesión de confianza. Se comprobó por medio del juicio que ambas autoridades de la Contraloría otorgaban irregulares cobros adicionales en concepto de horas extras a algunos funcionarios.

Si bien la fiscal Victoria Acuña pidió 6 años de cárcel para ambos, el Tribunal de Sentencia optó por condenar a 4 años de cárcel a Velázquez y 2 para Torreblanca. El Ministerio Público sostuvo que con estos pagos irregulares, la institución perdió G. 1.100 millones entre 2014 y 2015.

Los jueces que llegaron a este fallo son Melissa Fernández, Mercedes Aguirre y Gloria Mendoza.

El caso popularmente conocido como Secretaria VIP, inició tras publicaciones del Diario Última Hora sobre los movimientos de la secretaria de Velázquez, Liz Paola Duarte. Ella tenía un millonario salario que estaba lleno de horas extras computadas.

Tan burdo fue el sistema ya que Duarte supuestamente trabajaba al día 27 horas. En un mes supuestamente cobró G. 37 millones, y además, mientras estaba de viaje, continuaba computando su horario laboral en la Contraloría.

Por su parte, ella también fue condenada a dos años de cárcel.