Ejecutivo presenta proyecto de Reforma Tributaria

Ejecutivo presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves al Congreso su proyecto de reforma tributaria, luego de 6 meses de elaboración y conversaciones con diferentes sectores.

El ministro de Hacienda, Benigno Lopez, entregó la propuesta al presidente del Congreso, Silvio Ovelar. López considera que el proyecto solo tendrá efecto real y efectivo si se aplican los 3 ejes del espíritu del documento: La simplificación del proceso tributario buscando la equidad y la modernización, el control del gasto público para que sea más eficiente y la lucha eficaz contra la informalidad.

El proyecto de ley reestructura el sistema tributario en Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El IRE es el resultado de la fusión entre el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

Hacienda estima que en 24 meses, podría significar un ingreso adicional ostensible, dependiendo de la aprobación en el parlamento tras su análisis. Cabe destacar que no hubo pleno consenso, pero se llegó a un considerable acuerdo con el sector privado.

En tanto que, se dejó de lado la aplicación del 10 % de impuesto selectivo al consumo a la importación de vehículos y se estableció un margen del 5 al 20 % del ISC a los productos cuyo consumo masivo es dañino a la salud , como las bebidas alcohólicas, las azucaradas y el tabaco.

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión del INR, que gravará con un 15% las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.