Abdo veta ley de autoblindaje

Abdo veta ley de autoblindaje

La polémica ley de autoblindaje que permite a los legisladores dilatar y empeorar las condiciones para que pierdan su investidura, fue vetada por el presidente Mario Abdo Benítez, según adelantó en la entrevista exclusiva de Señales.

«Ya veté la ley de autoblindaje. Mañana se van a enterar sobre esta decisión. Les doy la primicia», refirió el mandatario.

Justificó que esta iniciativa es inconstitucional y la vía correcta para modificar este artículo es la reforma. «No seré hipócrita. También es inconsistente que para sancionar a un legislador se necesiten 30 votos y para la pérdida de investidura solo 12 o 13. Debemos ser honestos si queremos ser serios», aclaró.

Tal como establece la Constitución Nacional, hoy se necesita mayoría simple para apartar del cargo a un congresista. 23 en el Senado y 41 en Diputados.

Con este proyecto de autoblindaje se pretendía elevar a mayoría absoluta la aprobación para que un senador o diputado sea echado del Congreso. Es decir, 30 votos en Senado y 53 en la Cámara Baja.

Todavía no se comunicó formalmente esta decisión de Mario Abdo Benítez, pero cuando lo haga, el documento deberá ser analizado por el Poder Legislativo que tendrá la decisión de aceptar el veto o rechazarlo. Si pasa esto último, queda promulgada la ley.