Ejecutivo anuncia plan para reactivar la economía

Ejecutivo anuncia plan para reactivar la economía

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este lunes la inyección de unos USD 1.500 millones para dinamizar la economía en el semestre restante del año y tratar de cambiar la perspectiva en el 2020.

Explicó que el punto principal se centrará en la aceleración de obras públicas, para lo cual se dispondrá de unos USD 1.175 millones. Con ello, se espera una contrapartida privada de otros USD 500 millones, para la duplicación de las rutas 2 y 7.

Además, se habló de una expectativa de inversión privada de USD 400 millones. Esto generaría, según el anuncio, unos 50.000 puestos de empleo adicionales. Entre los paquetes figura la construcción de 5.000 viviendas y de 822 aulas.

En lo social, el Ejecutivo anunció que destinarán USD 114 millones, mediante bonos productivos a más de 40 mil familias del campo. Además de apoyo para compra de 3.000 viviendas, bono alimentario durante tres meses para más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones, transferencia de Tekoporâ a 157 mil familias y el refinanciamiento de créditos a través del Crédito Agrícola de Habilitación para renovar compromisos crediticios que beneficiarán a 9.799 productores.

Por otro lado, en cuanto al comercio fronterizo, como primer punto, se prevé una reducción del IVA contemplado en el Régimen de Turismo entre otras medidas de apoyo, se aumentará el cupo de compras de USD 300 a USD 500 los aéreos y a USD 150 a USD 300 los terrestres.

Por último, resaltan la inyección de dinero con nuevos créditos por USD 254 millones para financiar al sector productivo, agropecuario, viviendas y MIPYMES, la reducción de aranceles a la importación de maquinarias y equipos por 6 meses y el impulso del programa de empleo con contrato de aprendizaje para jóvenes por un piso del 60% de salario mínimo.