Fiscalía brasileña pide orden de captura para Arrom, Martí y Colmán

Fiscalía brasileña pide orden de captura para Arrom, Martí y Colmán

La fiscal General brasileña, Raquel Dodge, realizó el pedido de orden de captura con fines de extradición en contra de los buscados por la justicia paraguaya, ante un miembro de la Corte Federal de Brasil.

La fiscal del vecino país fundamentó la solicitud por la importancia del caso y el peligro de fuga. Coscia explicó que una vez que la Corte brasileña dé lugar al pedido, habrá menos temor, ya que ellos podrían ser capturados en la brevedad.

El Procurador reiteró que el plazo de confirmación de revocatoria del estatus de refugiados vence el próximo 1 de julio. La decisión está en manos del ministro de Justicia, Sergio Moro.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Comán, se hallan procesados en Paraguay por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre de 2001.

En enero de 2002, Arrom y Martí denunciaron haber sido privados de su libertad y torturados por un grupo parapolicial con el propósito de admitir su culpabilidad en el secuestro de la señora Debernardi e informar dónde habían ocultado el dinero del rescate que supuestamente habían exigido.

En 2003, alegando persecución política, falta de garantías y negación de justicia en el país, obtuvieron refugio político en el Brasil, y recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado por retención ilegal y tortura.

Años después, la causa llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que recientemente falló en contra de sus pretensiones, entre ellas, el pago de una indemnización de USD 123 millones, y eximió al Estado de las supuestas ocho violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cometidas por sus agentes.