Frida se retira de su carrera de rescatista

Frida se retira de su carrera de rescatista

El rostro de Frida fue un ícono del trabajo de rescate tras el sismo de gran magnitud que azotó México en septiembre del 2017. Ella es una miembro retirada de la Brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) y de la Secretaría de Marina (Semar).

En el Día Internacional del Rescatista, el 24 de junio, se decidió darle un respiro a esta labradora que salvó a 53 personas a lo largo de su carrera.

“Ya es un perro adulto de 70 años, edad canina. Ha llegado el momento de que deje a un lado el servicio activo de la Armada de México y disfrutar de su retiro como perro adulto mayor”, refirió la maestra de ceremonia que dirigió la actividad en donde le quitaron al perro su uniforme que utilizó en sus labores de búsqueda.

Desde cachorra inició su entrenamiento para estas eventualidades en la Unidad Canina Naval. “Es muy cariñosa, extremadamente bondadosa. ¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo. Está entrenada para buscar personas vivas. Aunque no es detectora de restos humanos, tiene un sexto sentido que siempre la orilla a cambiar su comportamiento y detectarlos”, aseguró un encargado de esta sección.

Si bien se hizo famosa por su participación en el terremoto de México, el can también fue una pieza clave para ayudar a personas atrapadas por el sismo en Haití en el 2010, el terremoto de Guatemala del 2012 y el de Ecuador en 2016.

Notas Relacionadas