Ojo a los periodistas influencers

Ojo a los periodistas influencers

El reconocido maestro y periodista Javier Darío Restrepo asistió a la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social. En este espacio habló sobre la participación de los comunicadores en las redes sociales poniendo a tela de juicio la credibilidad de aquellos que se hacen pasar como influencers y que denigran la percepción de confianza de la sociedad hacia la prensa.

«Prostituir las cuentas donde se espera que publiquemos información valiosa para nuestros seguidores, para llenarlas de mensajes comerciales nos despoja automáticamente del título de periodistas para acercarnos más a lo que hacen los ‘influencers’ que tanto criticamos», refirió.

Fiel a su estilo, dio recomendaciones ante esto. Lo primero es tener una distancia con las fuentes, negando cualquier tipo de insinuación, invitación o regalos. «Si las aceptas, dejá en claro a tus lectores que la pieza de contenido que escribiste después es producto de esa ofrenda», acotó.

Solo está de acuerdo de ponerse la camiseta de alguna entidad en caso de que esta tenga como mensaje una causa social como el cuidado del medio ambiente, incentivar a la lectura, disminuir la violencia contra la mujer, entre otros hechos dignos de destacar para generar conciencia.