Senado levanta sesión antes de tratar Ñane Energía

Senado levanta sesión antes de tratar Ñane Energía

En medio de la sesión ordinaria de los senadores, un grupo abandonó la sala antes de tocar el tema Ñane Energía. La Cámara de Diputados ya otorgó su sanción a este proyecto y solo se aguardaba el visto bueno del Senado o su modificación.

Es más, la ciudad de Caaguazú optó por declarar asueto para salir a las calles y ejercer presión para la aprobación de este proyecto de ley.

En la Cámara Alta hay opiniones divididas, tanto es así que hasta las comisiones asesoran tienen sus votos a favor y en contra de esta iniciativa.

Con Ñane Energía se pretende reducir los gastos por consumo de electricidad y elevar el servicio como un derecho humano. Si hay números en rojo, será Itaipú y Yacyretá los encargados de solventar esto en concepto de gasto social.

Quienes consumen 1 a 150 kilovatios de energía hora por mes, el descuento será 90 %. Para los gastan de 151 a 300 KwH, 70 % y los que a la hora marcan en su medidor 301 a 500 Kw por mes, se daría un descuento de 50 %. Siguen los rangos con 501 a 750 KwH de consumo, 35 % de descuento; 751 a 1.000 Kwh, 22,5 %; y 1.001 a 1.500 Kwh, 15 %.

Frente Guasu, que llevó adelante la propuesta original, está en contra de los cambios de Diputados. “Al colocar el descuento en lugar de tarifa nacional y el término ‘hasta’ esto queda al arbitrio de cada Gobierno y no en una visión de política pública”, indicó la senadora Esperanza Martínez.

Patria Querida está a favor de los ajustes de la Cámara Baja porque de esta forma es “viable” el proyecto, informó Última Hora.

Notas Relacionadas