50 años de la llegada del hombre a la Luna

50 años de la llegada del hombre a la Luna

La llegada del hombre a la Luna es una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad, y se hizo realidad el 20 de julio de 1969.

Supone un hito tecnológico y, además, antropológico, casi filosófico. Un logro motivado por la Guerra Fría, en una carrera espacial que culminó con la hazaña de Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Michael Collins, y milles de ingenieros y operarios de la NASA.

Estas son 5 curiosidades sobre este hecho histórico, según el portal MY.es

1. Neil Armstrong, primer humano en pisar la Luna, siempre quiso otorgar protagonismo al hecho y no a la persona: “Las circunstancias hicieron que cumpliera ese papel”, dijo.

2. La famosa frase de Armstrong «un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad» fue criticada, ya que lo correcto sería decir «un pequeño paso para un hombre».

Pero un análisis de las transmisiones hecho en 2006 reveló que Armstrong había dicho bien la frase y que el fallo estaba en la transmisión.

3. El presidente estadounidense Richard Nixon tenía preparado el discurso que iba a pronunciar si las cosas se torcían en la Luna y los astronautas nunca regresaban.

4. Después de la llegada a la Luna florecieron todo tipo de teorías conspiranoicas.

La prueba más popular a favor de la presencia de extraterrestres en la Luna se conoce como la transcripción de Sam Pepper, por el radioaficionado que afirma que la captó, y atribuye a Armstrong y Aldrin frases como:

“Estas criaturas son gigantescas… enormes”; “Vimos unos visitantes. Estuvieron aquí un rato, observando los instrumentos”; “Había otras astronaves. Están alineadas al otro borde del cráter».

5. Los astronautas trajeron consigo fragmentos de roca de la Luna. A cambio, más de 100 objetos se dejaron en la Luna por falta de espacio en el Apolo XI. Entre ellos, la famosa bandera, una placa conmemorativa, una cámara, una rama de oliva, botas e, incluso, contenedores de orina.