Diputados aprueba con modificaciones proyecto sobre prisión preventiva

Diputados aprueba con modificaciones proyecto sobre prisión preventiva

Por unanimidad y con modificaciones, la Cámara de Diputados dio su visto bueno al proyecto que modifica el Código Procesal Penal en el artículo 245, con respecto a la aplicación de medidas alternativas a la prisión. Durante el debate, se planteó que es mejor que el juez decida en cada caso si otorga o no la prisión preventiva y ya no se limite a aceptar simplemente lo que pide la Físcalía.

El texto remitido por los senadores contemplaba que no se podría otorgar medidas alternativas o sustitutivas a imputados por algunas de las 5 figuras de hechos punibles como homicidio doloso, lesión grave, violación sexual, abuso sexual en niños y secuestro. Sin embargo, para la titular de la Comisión de Legislación, Rocio Vallejo, fijar estas excepciones resulta inconstitucional.

Tras el debate respectivo, su dictamen se impuso y no habrá excepciones a la hora de que el juez analice la aplicación o no, de la prisión preventiva.

Finalmente, la medida establece que siempre que se reúnan los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva y el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado, por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio deberá imponer alguna medida alternativas o sustitutiva como el arresto domiciliario, obligación de someterse a vigilancia, de presentarse ante el Juzgado y prohibición de salir del país o cambiar de residencia sin autorización.