Ejecutivo veta jubilación para odontólogos y bioquímicos

Ejecutivo veta jubilación para odontólogos y bioquímicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetó el proyecto de ley del régimen de jubilaciones para odontólogos y bioquímicos, por el déficit que provocará en la Caja Fiscal.

Tal como lo había anunciado, el mandatario vetó el proyecto de ley del nuevo régimen de jubilación para profesionales odontólogos y bioquímicos, debido a que los fondos en la Caja Fiscal del Ministerio de Hacienda, son insuficientes.

El documento argumenta que «el nivel de ingresos por contribuciones en estos sectores no es suficiente para cubrir el gasto por jubilaciones y pensiones. Que los desequilibrios actuales presentan desafíos urgentes”.

El Ejecutivo menciona que los déficits generados en el programa contributivo no civil actualmente son cubiertos con recursos públicos, y en la medida en que se generen mayores beneficios, sin fuente de financiamiento, se agotarán los fondos de forma acelerada generando crisis a futuro para todos los paraguayos.

La propuesta vetada establecía que los profesionales odontólogos y bioquímicos debían jubilarse con 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.