Elaboran reglamentación de empleo parcial doméstico

Elaboran reglamentación de empleo parcial doméstico

El equipo técnico del Ministerio del Trabajo está elaborando la reglamentación del empleo parcial doméstico para que a partir de la próxima semana ya se tenga el marco general en la regulación de la ley que fue sancionada.

Sin embargo, las inscripciones en el IPS podrán realizarse recién desde la primera semana de agosto. En este sentido, para que una actividad laboral sea considerada de tiempo parcial debe ser desarrollada entre 16 a 32 horas semanales.

De acuerdo a la cartera de Trabajo, si superan dicha carga horaria, son consideradas a tiempo completo, lo que conlleva al pago del salario mínimo. Para este régimen, el IPS ya tiene habilitado el sistema para la inscripción.

Actualmente, 16.000 trabajadoras domésticas se encuentran dentro del seguro doméstico en el IPS aportando sobre el 60 % del salario mínimo. No obstante, ahora deberá ser actualizado para equipararlo al sueldo básico vigente.

Para las demás actividades económicas a tiempo parcial, a excepción de las de transporte, docentes y personal médico, la reglamentación saldrá después del 15 de agosto para que puedan inscribir a su personal.

Notas Relacionadas
Más sobre: