Exministro de Educación fue condenado a tres años de cárcel

Exministro de Educación fue condenado a tres años de cárcel

Por lesión de confianza, el exministro de Educación, Luis Riart, fue condenado este martes a tres años de cárcel. El caso data del periodo de gobierno del expresidente Fernando Lugo, cuando se adquirió el edificio Excelsior de Asunción por más de G. 14.000 millones.

Según refiere el documento de imputación, la compra se hizo vía excepción alegando que hubo urgencia impostergable y hacinamiento de funcionarios además el inmueble debía de haber pasado a nombre del Estado y ocupado en un plazo de 60 días tras la compra, cosa que no ocurrió.

Albino López Pistilli, ex director de Administración y Finanzas; Luis Fretes Prieto, ex coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC)s, que recibieron penas de 3 y 2 años respectivamente. Mientras que Marco Antonio Ferreira Basualdo, de la asesoría de la UOC fue declarado inocente.

El proceso se abrió por la presunta sobrefacturación en la compra del edificio Excelsior, ubicado sobre Benjamín Constant y 15 de Agosto de Asunción, esta adquisición provocó un daño patrimonial de más de G. 14.000 millones.

Para el Ministerio Público existió evidencias de que se gastaron G. 14.045.123.400 para la compra del edificio, cuando el valor de la valuación era de G. 12.579.600.000.