Google admite que graba tus conversaciones y las escucha

Google admite que graba tus conversaciones y las escucha

La empresa estadounidense emitió un comunicado este jueves informando sobre la filtración de un conjunto de grabaciones de audios privados de sus clientes.

Google responsabilizó a uno de sus «expertos en idiomas», empleados que a través de los parlantes inteligentes de Google Home escuchan los audios confidenciales de sus usuarios para, supuestamente, «desarrollar tecnologías del habla para más idiomas».

De acuerdo al texto, las muestras de audio en cuestión provienen de comandos de voz que imparten los usuarios al Asistente de Google, presente en los parlantes inteligentes y en dispositivos móviles con Android. Los expertos de la empresa revisan alrededor de 0,2 % de estas grabaciones, pero aseguran , que ninguno de estos fragmentos de audio está asociado a ninguna cuenta de usuario, y su revisión se efectúa únicamente con el fin de mejorar la tecnología del asistente virtual.

Aseguran que las grabaciones de audio se transcriben y se envían a Google solo si el dispositivo detecta que son voces dirigidas al Asistente. Por ejemplo, mediante el comando ‘Hey Google’ o por la activación a través del botón físico.

Tras enterarse de la violación de la política de seguridad, la empresa anunció que tomará medidas. La noticia se dio a conocer a través de un medio belga.

Expertos indicaron que,  para que se active la grabación de audio se necesita un comando especial, a veces esto puede ocurrir involuntariamente, por error, si una persona pronuncia algo parecido a ‘Hey Google’ o presiona algún botón incorrecto.

En 153 de más de 1.000 de audios analizados, indicó el medio belga, se escucharon conversaciones «que nunca deberían haberse grabado y durante las cuales claramente no se dio el comando ‘Ok Google'»; entre ellas, conversaciones íntimas en el dormitorio, o entre padres e hijos, e incluso algunas de trabajo en las que se mencionaron secretos profesionales, informó el portal RT.