Reforma tributaria tiene aprobación en general de Diputados

Reforma tributaria tiene aprobación en general de Diputados

El proyecto de ley sobre la modernización y la simplificación del sistema tributario nacional obtuvo su pulgar arriba por parte de la Cámara Baja. Esta iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y ahora, punto por punto será debatido ante los diputados. En caso de que en este proceso los diputados modifiquen alguno de los artículos, el proyecto debe retornar a la Cámara Alta.

Fue el sector de Colorado Añetete, Honor Colorado y Llanistas quienes dieron su visto bueno para la aprobación. Las principales críticas de los demás sectores fue por no tener mejores herramientas para erradicar la evasión fiscal y mejorar la calidad del gasto.

Por medio de la iniciativa, tal como explica su nombre, se pretende simplicar los trámites de inscripción del contribuyente y también facilitar la formalización a los negocios pequeños. Con este proyecto se busca elevar la recaudación y reducir la inequidad con el fin de potenciar los impuestos directos.

Además se modificarían seis tributos. Se tratan de el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que unificará al Iragro y al Irascis en una tasa del 10 %, también habla del Impuesto de Dividendos y Utilidades (IDU) con tasas del 8 % y 15 %, del Impuesto a la Renta Personal (IRP) con tasas progresivas del 8 % al 10 %, del Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR) con una tasa de 15 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasas de 5 % al 10 % y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con tasas que van desde el 1 % al 50 %.