«El fuego está dejando al yaguareté sin comida»

«El fuego está dejando al yaguareté sin comida»
Archivo - Guyrá Paraguay

Silvino González es un guardabosque que trabaja en la zona de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay y hace más de 40 años pide a los pobladores consciencia.

«Quemar no es la solución. Los estancieros quieren mantener su campo con este método para que el pasto brote más rápido y el ganado no pierda mucho peso. Esto es perjudicial para los animales silvestres», refirió para Noticias Paraguay.

Debido a esto, mamíferos salvajes como los yaguaretés ya no tienen comida por la destrucción de su hábitat por lo que migran para alimentarse de terneros y vacas.

Silvino inició sus labores en 1978 como técnico forestal y eligió el Parque Defensores del Chaco para ir a trabajar.

NOTA RELACIONADA: Así combatimos el incendio en el Chaco 

 

«Ser guardaparques tiene más puntos negativos que positivos. Cada área protegida tiene su problema. Hacemos recorridos permanentes para evitar la cacería y el desmonte. Cualquier anormalidad estamos informando a los estancieros. Uno debe estar enamorado de la naturaleza», continuó.

Al momento de esta crisis ambiental, él y sus compañeros manejaban el dato de que el fuego se aproximaba de Bolivia. Desde la base le informaron que debían volver por el avance de las llamas.

«Con el fuego no hay que arriesgarse. Ahora se agrandó y complicó a Bahía Negra con el humo. Antes no era de gran magnitud. El cambio climático nos afecta», remató González.

NOTA RELACIONADA: Quieren declarar emergencia ambienta en Boquerón y Alto Paraguay

Ahora ellos tienen encima una tarea clave de colaborar con el equipo de rescate que fue enviado desde Asunción. Como baqueano, les marca los lugares devastados por este desastre.

Entre otras cosas, este salvador de nuestros bosques destacó el cambio que hubo ya que anteriormente no contaba con elementos para llevar adelante su labor, sin embargo, hoy en día ya tiene a disposición mochilas de agua, pico, matafuego, pala, hacha, machete, casco, lente, cantimplora, pañoleta y binoculares. Están especializados para atender cualquier tipo de emergencia o para dar los primeros auxilios a quien requiera.

Bahía Negra es una ciudad aislada que no tiene caminos en condiciones transitables. En épocas de lluvia directamente no se puede ingresar.

NOTA RELACIONADA: 40.000 hectáreas arrasadas en el Pantanal