Itamaraty descarta venta de energía de Itaipú a empresas privadas

Itamaraty descarta venta de energía de Itaipú a empresas privadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Minas y Energía y Eletrobras se pronunciaron tras el escándalo del acuerdo de Itaipú a través de un comunicado.
En el escrito se aclara que la energía producida por la binacional solo puede ser vendida a Eletrobras y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La Cancillería de Itamaraty refirió que “no hay base para especular acerca de la posibilidad de comercializar la energía de la planta binacional por otra compañía que no sea Eletrobras y ANDE”.

Además, el comunicado indica, en el primer punto, que el propósito del acta bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la planta los recursos necesarios para su operación y, en consecuencia, la estabilidad del suministro de electricidad a ambos países.

Según el escrito, así se cumpliría con el artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países se comprometen a contratar todo el poder proporcionado por el binacional.

En un segundo punto, argumentan que con el documento se buscó “corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”.

Además, aclararon que «a todas las reuniones asistieron representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, Eletrobras, ANDE e Itaipú Binacional”, por tanto, la negociación no fue secreta.

El documento publicado sostiene que se trató de un acuerdo que buscó el consenso de ambas partes y que el Brasil seguirá colaborando para construir soluciones.