«Lo mejor para Paraguay es eliminar el Tratado de Itaipú»

«Lo mejor para Paraguay es eliminar el Tratado de Itaipú»

Cecilia Vuyk es una politóloga experta en las relaciones diplomáticas del Paraguay y Brasil, tras dedicar varios años de estudio a esta área. Según refirió, Itaipú surgió de una invasión militar en donde Paraguay cedió territorio a Brasil.

Con este inicio, hasta los casi 50 años del tratado, según ella, Paraguay es el que menos beneficio obtuvo en estas décadas, siendo que la entidad es una llave que podría beneficiar al desarrollo del país.

Es por esto que ella propone que se elimine por completo el Anexo A, B y C del Tratado de Itaipú y que exista voluntad política con el fin de armar un nuevo mecanismo entre ambas partes.

Entre los abusos contra Paraguay que existen actualmente está el hecho de la disposición de la energía ya que no puede comercializar el resto del 50 % que no usa Paraguay, sino que directamente debe entregar a Brasil por un mínimo pago.

«En lugar de recibir USD 1.000 a USD 3.000 millones al año, nos llega USD 300 millones», expresó para Algo Anda Mal de Noticias Paraguay.

Entre otra crítica se encuentra la sobrefacturación de la deuda que Electrobras y ANDE están obligados a pagar. Por su parte, ella propone eliminar la calificación de ‘binacional’.