Realizan primera audiencia por videoconferencia en penal de CDE

Realizan primera audiencia por videoconferencia en penal de CDE

La implementación fue posible tras la gestión interinstitucional del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, la iniciativa permitirá optimizar recursos humanos, la seguridad y el tiempo que implica el traslado de internos para comparecencias.

Ríos resaltó la importancia del uso de la tecnología dentro del sistema penitenciario a fin de prevenir algún eventual rescate o fuga. «Con la reciente presentación del SIPPy decidimos apostar a la tecnología, es por eso que ahora realizamos la primera videoconferencia dentro del Penal de Ciudad del Este. Estamos convencidos que esto va ser de gran ayuda al sistema», sostuvo.

El secretario de Estado destacó y valoró la predisposición de la Corte Suprema de Justicia para la implementación del uso de tecnologías en la realización de audiencias. Asimismo, agradeció la cooperación de la jueza Penal de Garantías Nro. 5 de CDE Cinthya Garcete, del agente fiscal Adolfo Santander, y de la defensora Pública Nilda López, en esta primera audiencia donde también participó el presidente de la circunscripción judicial de Alto Paraná, Dr. Isidro González.

La viceministra Peralta, calificó al hecho como un momento histórico para la justicia paraguaya, pues ayudará a garantizar que se lleven adelante las audiencias y agilizar el proceso; ahorrar anualmente como mínimo más de USD 1 millón al evitar el desembolso de dinero necesario para los traslados de reclusos a otras ciudades del país; y fortalecerá la seguridad interna de las penitenciarias, informó prensa de la cartera de Justicia.