Reportan importante disminución de feminicidios

Reportan importante disminución de feminicidios

Los estudios realizados por el Observatorio del Ministerio de la Mujer, muestran que desde abril han disminuido los casos de feminicidio, reportando cero casos hasta la fecha. Las acciones y políticas públicas de prevención, con ayuda de la Ciudad Mujer Móvil, una clínica que recorre todo el país brindando ayuda integral para la prevención y asistencia, han sumado al proceso de combate a la violencia de género.

El Observatorio de la mujer, que inició los trabajos desde Enero del 2019, muestra que en el 2017 se tuvieron 31 casos, en el 2018; 25 y en el 2019, se registraron 19 casos en lo que va del año. No obstante, desde abril las cifras han disminuido hasta llegar a cero.

Las acciones y políticas públicas de prevención resultan indispensables a la hora de combatir el fenómeno, con ayuda de más de 17 instituciones, entre ellas; el Ministerio Público y la Policía Nacional. Además del Cedamur, la Ciudad Mujer de Villa Elisa.

En los móviles de ayuda, se cuenta con asesoría en derechos, asistencia y contención a mujeres en situación de violencia, orientación con ofertas y servicios para desarrollo de capacidades laborales y de emprendimientos productivos, atención de la salud de la mujer. En conjunto, todos los servicios suman cerca de 30 mil atenciones.

Para seguir previniendo los casos es sumamente importante lograr que también la sociedad se involucre y denuncien los casos, sobre todo en el entorno cercano.

Para realizar denuncias o recibir asistencia pueden comunicarse al *137 SOS Mujer, al *911 o acudir a cualquiera de los centros de ayuda en todo el país. Los municipios y gobernaciones también facilitan datos para llegar al los servicios del Ministerio de la Mujer.