Vicepresidente a disposición de la Fiscalía

Vicepresidente a disposición de la Fiscalía

El segundo al frente del Ejecutivo, Hugo Velázquez se puso a disposición del Ministerio Público en el marco de las investigaciones del acuerdo bilateral alcanzado con el Brasil, sobre la contratación de energía de Itaipú, que suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y, por ende, una desventaja para el Paraguay.

Velázquez, utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su voluntad de ponerse a disposición de la Fiscalía para las diligencias. Horas antes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez había manifestado lo mismo.

Para las investigaciones, se conformó un equipo de fiscales, integrado por Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci.

Velázquez se vio embarrado en la trama de las negociaciones con una empresa brasileña para la compra de energía de la ANDE. El caso también salpica al ministro de Hacienda, Benigno López.

Tras el escándalo del caso Itaipú, se presentaron ante la Cámara de Diputados dos pedidos de enjuiciamento contra Velázquez y otro que incluye a Mario Abdo y al ministro López.

El Ministerio Público continúa el curso de la investigación, por lo que solicitaron a la Binacional un pormenorizado informe sobre procesos técnicos, que hacen a la contratación de potencia y otros, así como los mecanismos internos, información necesaria para cotejar los diferentes datos arrimados a la fecha.

Durante la investigación ya fueron llamados a declarar Pedro Ferreira, José Rodríguez y Benigno López; además se llevó a cabo la recolección de información técnica y otras evidencias referentes al caso.