Arde el país y aumentan consultas por contaminación ambiental

Arde el país y aumentan consultas por contaminación ambiental
Referencia - rcnradio.com

En los hospitales públicos y en el sector privado se estiman esos porcentajes, de acuerdo a la apreciación del Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Algunos de los cuadros más comunes son rinitis, sinusitis y conjuntivitis.

El profesional recordó que en estas últimas semanas hubieron variaciones drásticas de la temperatura de frío a calor, además de la contaminación que producen los vehículos, la quema constante de basura y ahora se suman los incendios. Calificó a Asunción como una ciudad bastante contaminada.

NOTA RELACIONADA: El fuego se salió de control y suspendieron los trabajos en el Chaco

“La polución ambiental está ligada a un aumento de la mortalidad de los pacientes respiratorios crónicos. Los niveles de contaminación aumenta los riesgo de tener problemas cardíacos o pulmonares” afirmo Fusillo.

Es muy importante que las personas alérgicas consulten a tiempo apenas inicien los síntomas, no se automediquen y vayan a un control. Pronto vendrá la primavera y hasta el momento se desconoce a qué dimensiones puede llegar los niveles de polución en el ambiente.

NOTA RELACIONADA: Revelan datos sobre el impacto del incendio forestal contra el aire

Las medidas que se deben adoptar son:

* Buena hidratación del organismo lo que implica tomar mucha agua.

* Usar gotas con sueros para hidratar las fosas nasales (vías aéreas).

* Los pacientes más alérgicos deberían usar alguna protección como máscaras faciales, ¡ojo! no los tapabocas comunes. El doctor refirió que los respiradores como los N95 tiene un filtro que depura un 95 % las partículas en el aire.

* Consultar al médico ante los primeros síntomas.​