«Boquerón significó la fe de que Paraguay podía ganar la Guerra»

«Boquerón significó la fe de que Paraguay podía ganar la Guerra»
Foto: Referencia - ip.gov.py

Heroísmo, Valor y Patriotismo describen a la batalla de Boquerón de acuerdo al coronel Roberto Carlos Olmedo Lesme de la Dirección del Museo Militar del Ministerio de Defensa.

“El pueblo Paraguayo debe tener en claro que Boquerón significó la fe de propios y extraños. La fe de que el Paraguay podía ganar una guerra y el Ejército no solo peleó con los bolivianos que estaban en el reducto de Boquerón, sino que también con tropas bolivianas que atacaron por la retaguardia y por ende debimos luchar desde los dos frentes”, indicó.

Fue una victoria decisiva manifiesta la historiadora Noelia Quintana. Fue un punto de inflexión en la Guerra del Chaco ya que a partir de ahí, Paraguay fue desalojando a los bolivianos que tuvieron que replegarse hacia el Norte.

La guerra, a pesar de ser interestatal, fue de todas formas una guerra limitada ya que no implicó ni afectó de manera general el territorio y la población total.

Quintana refirió que uno de los primeros defensores del Chaco fue el Mariscal López ya que al no rendirse, no se pudo cumplir una de las cláusulas en que el Chaco iba a pasar a pertenecer al enemigo. «Paraguay tuvo mejor táctica y estrategia«, puntualizó.

Un dato que generalmente pasa desapercibido y vale recordar, acota el Coronel, es que cuando el voluntario ruso el capitán Basilio Serebriakoff fue herido el día 28 de septiembre, los camilleros escucharon su últimas palabras: «Lindo día para morir». Ratos después falleció.

Este domingo se cumplen 87 años de la finalización de la Batalla de Boquerón que tras 20 días culminó un día como hoy, 29 de septiembre pero del 1932. Desde julio los bolivianos tomaron el fortín. El ejército paraguayo, bajo el comando del Gral. José Félix Estigarribia, logró que contrincante se rinda. Esta contienda acabó con la recuperación de la base militar y la captura de soldados bolivianos.