El vape no te va a ayudar a dejar de fumar

El vape no te va a ayudar a dejar de fumar
Foto: Ilustración

Una vez que se toma la decisión de dejar de fumar, ¿dónde se puede encontrar apoyo para abandonarlo definitivamente? En Asunción se puede recurrir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas (Ineram).

El paciente debe acudir directamente al consultorio, sin previo turno. Ahí se le hace una evaluación clínica para posteriormente derivarlo al equipo multidisciplinario que incluye sicólogo, nutricionista y fisioterapista. La atención se realiza los días lunes y miércoles de 7 a 11 horas. Acuden en promedio 20 pacientes por día.

“De una base de 20 pacientes, a 5 le di el alta. Este proceso lleva entre tres a cuatro meses. El promedio de edad de las personas que acuden al consultorio oscila entre 35, 40 y 55 años. La mayoría son pacientes con enfermedades obstructivas crónicas y ninguno de ellos compran medicamentos” comenta la neumóloga Dra. Leticia Maldonado.

NOTA RELACIONADA: No más vapes en los hospitales

Los jóvenes con un promedio de edad de 20 años son muy pocos en esos pasillos. Afectados por el vaporizador, o aquellos que deseen dejarlo, hasta hoy no se recibió ninguno.

Es importante comentar y solicitar ayuda a amigos y familiares cuando la decisión está tomada. El día antes de la fecha elegida para el abandono total, se debe tirar todos los cigarrillos, eliminar los ceniceros y todo lo que le esté relacionado al tabaco. Se debe además realizar actividades físicas y practicar ejercicios de relajación.

Es necesario recordar los motivos para dejar de fumar. Ayuda también el cambio frecuente de la marca de tabaco, utilizar cerillo o mechero en forma alternativa, fumar espaciadamente, solo la mitad del cigarrillo hasta fijar una fecha para dejar de hacerlo.

NOTA RELACIONADA: Salud insiste en aumentar impuesto de tabaco

Recordemos que el tabaco es el causante del 90% de los cánceres de pulmón. El 95% de las personas que sufren bronquitis crónica son fumadoras. La enfermedad causa la alteración de los vasos sanguíneos y se duplica la posibilidad de infarto de miocardio. En la mujeres embarazadas aumenta el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, y daña a las personas expuestas involuntariamente al humo.

En el interior del país también se puede acudir a los hospitales regionales de Coronel Oviedo, Villarrica, Encarnación, Santa Rosa del Aguaray, Ciudad del Este, Villa Hayes, Concepción, San Juan, San Ignacio, Salto del Guairá, Caazapá, Pilar, Santaní, Ñemby, Caacupé y Paraguarí.