¡Hay que parar! Deforestan la reserva natural Morombi

¡Hay que parar! Deforestan la reserva natural Morombi

Morombi es parte de una de las 200 ecorregiones más valiosas del planeta, superando en diversidad biológica a las Amazonas. Es parte del Bosque Atlántico por lo que su reserva es primordial. Sin embargo sigue la deforestación indiscriminada y por ello es aún más vulnerable a los focos de incendios.

El bosque del Paraná, que cuenta con 33.000 hectáreas actualmente, se encuentra en riesgo a raíz de los últimos reportes de incendios a su alrededor y por la excesiva deforestación.

Víctor Peña Gamba, asesor jurídico en representación de la reserva Morombí y Oscar Rodas gerente de WWF hablaron sobre el hecho en Voz Alta de Monumental 1080 AM.

En la reserva Morombi se encuentran dos sitios de recarga del acuífero Guaraní, el cual es la segunda reserva más importante de agua dulce en el mundo que actualmente está en riesgo por la deforestación y contaminación continua del hombre.

Gamba expresó que las denuncias ya se realizaron y desde el 2014 están en la lucha. «Las propias instituciones que se deberían de encargar de velar y cuidar, no están cumpliendo. Por el contrario son las que permiten el abuso. ¡Son cómplices, esta es la verdad!» expresó el asesor jurídico.

«Hemos denunciado que carboneros, marihuaneros y otros miembros de asociaciones ilegales se están apropiando de nuestro patrimonio, pero las autoridades tienen una acción mínima ante la destrucción» manifestó el gerente de la WWF.

Además, Rodas dijo que se comprobó la financiación a campamentos de carboneros de grandes empresas que no deberían circular por el área sin que la INFONA les adjudique un permiso. Los representantes de las reserva expresaron que Paraguay permite que los propietarios privados designen un espacio de sus bosques, entonces como ya quedan pocos de esos espacios, los funcionarios corruptos hackean el sistema en beneficio de esas firmas.

Instaron que es una necesidad urgente de que se tome responsabilidad sobre una de las mayores reservas y patrimonio nacional.