«Los animales silvestres migran por acción del hombre»

«Los animales silvestres migran por acción del hombre»

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que estas apariciones de felinos y reptiles en establecimientos ganaderos, son muy frecuentes luego de explotación de los suelos, tala de bosques o los incendios a causa de las quemas de pastizales.

Recientemente se viralizó el video de un puma siendo asesinado por peones de una estancia. Aparentemente el animal huía del incendio forestal en el Chaco, de acuerdo a la denuncia, sin embargo, es una información a corroborar por los fiscalizadores del Mades.

Desde el ente aclararon que los felinos en una situación de estrés solo buscan un refugio que les dé tranquilidad y no lo hacen para atacar. Si la preocupación es el ganado, en especial a la noche, lo mejor es instalar luces led que detecten movimientos en el perímetro en donde están cercadas las vacas u otros.

Matar a un animal silvestre puede derivar en multas millonarias, mientras que hacer lo mismo contra una especie en peligro de extinción como lo es el puma, puede agravar la situación del responsable llevándolo a la cárcel por cinco años más la multa.