Oficialmente primavera

Oficialmente primavera
Referencia - ip.gov.py

Este lunes 23 de setiembre inicia científicamente la primavera. La hora exacta en que inició fue a las 03:51, el cual es el momento justo del equinoccio cuando el sol cruza el Ecuador del Heminisferio Norte al Hemisferio Sur. La palabra equinoccio proviente del latín aequinoctĭum. Tras esto, tanto el día como la noche durarán 12 horas.

Acá en Paraguay no es tan notorio el equinoccio como en otros países. Para civilizaciones antiguas como los Mayas fue muy importante, tanto que incluso hasta hoy esperan al lado de la pirámide que se encuentra en Chichen Itza la salida del sol. Para los Aztecas también es un dia sagrado afirma Blas Servín.

“Festejar el 21 de setiembre es una costumbre que traemos hace muchos años pero 21 de setiembre es muy difícil que caiga, la fecha generalmente está entre el 22 y 23. Recién en el 2072 volverá a caer un 21 de setiembre”

Clima primaveral

La predicción climatica para el trimestre primaveral (septiembre, octubre, noviembre) habla de un periodo de precipitaciones ligeramente por debajo de lo que normalmente solemos tener. En el Chaco habrá precipitaciones pero no serán lo suficiente para cubrir el déficit provocado por los incendios y la sequía.

“Estos pronósticos no incluyen eventos de corta duración sin lluvias” refiere Roberto Salinas, meteorólogo dependiente de la Dirección de Climatología.

En relación a la temperatura en todo el territorio paraguayo estará cálido, por encima de lo normal. “Tendremos días seguidos con temperaturas altas; máximas y mínimas más altas de lo normal», agregó Salinas.