Tras la detención de nueve jefe policiales de los departamentos de Amambay y Concepción, la Fiscalía dio mayores detalles de la banda detrás de este sistema corrompido.
Se trataría del clan Aguayo, liderado por el prófugo Ramón Aguayo. En un año ellos perdieron toneladas de cargas de cocaína tras concretarse diversos operativos que además sirvieron para conocer a los funcionarios que estarían detrás de esta banda.
Estas operaciones se realizaron en Puentesiño el 25 de enero del 2019, en donde se incautó 381 kilos de cocaína, el operativo Polaris en donde se halló 2.200 kilogramos de la droga blanca el 6 de febrero y la operación dominio que consistió en el decomiso de 388 kilogramos de cocaína también en Puentesiño el 7 de agosto último.
NOTA RELACIONADA: Detienen a policías supuestamente vinculados al narcotráfico
El fiscal Marco Alcaraz indicó que los uniformados servían como apoyo logístico para los narcotraficantes. Sus funciones iban desde la custodia del cargamento hasta dar aviso en caso de que se monte algún operativo en cubierto por la zona de influencia de estos delincuentes.
Se sospecha que por carga, tanto comisarios como otros jefes, podrían haber recibido USD 300.000 o más, mientras que también eran bonificados con un soborno mensual por su fidelidad a estos grupos criminales.
#LoMasComentado En allanamientos simultáneos quedaron detenidos nueve agentes policiales por dar supuestamente protección a estructuras del narcotráfico.Los mismos estarían vinculados a la #OperaciónPolaris, ejecutada por la @senad_paraguay, a mediados del año en curso. #AM1080 pic.twitter.com/p55GIklvCA— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 24, 2019