Por más de que te hayas vacunado contra sarampión, te puede afectar

Por más de que te hayas vacunado contra sarampión, te puede afectar
Foto: Referencia - buenavibra.es

El sarampión sigue siendo una amenaza constante para Paraguay a causa del panorama regional. En Brasil se presentaron más de 3.000 casos y el mayor número está en zonas muy cercanas a la frontera como Matto Grosso do Sul y en el Estado de Paraná. En Argentina también hay brotes al igual que en Uruguay, en donde se presentaron 9 casos y todos provenientes de extranjeros.

La vacuna tiene un 95% de efectividad, eso significa que existe un 5% que no generará anticuerpo por infinitas causas. “Ese 5% de la población vacunada se puede enfermar”, dice el Dr. Guillermo Sequera.

Eso ocurrió en Uruguay en donde más de la mitad de las personas que se enfermaron tenían las dos dosis de la vacuna, aunque los vacunados presentan síntomas más sutiles, es decir, escasas manchas o fiebre leves por lo que los médicos no tratan el cuadro como sarampión, a excepción que sepan que haya estado en contacto con algún enfermo.

“Puede ser que tengamos casos de sarampión en personas vacunadas pero con una sintomatología atípica y más leves” agregó Sequera.

NOTA RELACIONADA: Reportan incremento de casos de sarampión en la región

El sarampión es un mal con alto índice de contagio. Puede entrar al país por medio de extranjeros o profesionales de blanco. Por eso es muy importante que quienes trabajan en turismo, asi como médicos y enfermeras, estén en alerta por estar en contacto con potenciales pacientes con este mal.

Lo que hoy preocupa al Ministerio de Salud es la escasa vacunación para la segunda dosis, que se debe aplicar en niños de 4 años. Generalmente la primera dosis se cumple en la mayoría de los casos, asi como exige el Ministerio de Salud en beneficio de los niños de 1 año.

Sin embargo, la segunda dosis de los 4 años es mala. “Cuando el niño alcanza 6, 7, 9 o 10, la madre cree que ya no le puede vacunar porque ya paso esa edad, pero no es así. Igual debe aplicarse. Los médicos también deben volver a preguntar si tiene la segunda dosis de la vacuna” refirió la autoridad sanitaria.

NOTA RELACIONADA: No hay casos de sarampión, sino de varicela

El grupo más vulnerable a desarrollar la enfermedad son los niños de 4 hasta 14 años. Las personas que hayan perdido su carnet de vacunación o no recuerdan haberse aplicado la vacuna pueden volver a aplicarse, no tiene efectos en la salud.

Despues de la difusión de noticias sobre el brote regional más personas se acercaron pero no lo suficiente, catalogan desde Salud. «El sarampión cada vez está más cerca y estamos vulnerables a tener un caso importado» comenta el director quien además recuerda que Paraguay no registra casos de sarampión desde el año 1998.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre los 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea (congestión nasal), infección conjuntival (ojos rojos), tos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

Días después aparece la conocida erupción en la piel, característica del sarampión. Comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El mal puede causar complicaciones graves tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes no vacunados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.