¡Querer es poder! Tiene 85 años y consiguió su título de docente

¡Querer es poder! Tiene 85 años y consiguió su título de docente

No tenía previsto enseñar, pero por obra del destino, con sus 85 años, Cirilo García se recibió como profesor de Educación Básica y sus estudiantes son humildes niños y adolescentes nativos.

Todo comenzó cuando un amigo profesor le pidió que lo reemplace por unos días en las aulas, en los años ’90. Así trascurrieron sus primeros días en la docencia y poco a poco se fue enamorando de la enseñanza.

Ni bien se acabaron esos días que suplió al titular del grado, Cirilo recibió el ofrecimiento para estar a cargo de otro grupo de alumnos. Realizó todos los talleres implementados durante esos años por el Ministerio de Educación. Hasta hoy sigue siendo profesor de la comunidad indígena Ynambú Yguá de Corpus Christi, ubicada en el departamento de Canindeyú.

A don Cirilo le faltan dos años para jubilarse como docente. Nació en Capiatá en 1934 en la compañía Yataity y posteriormente para continuar trabajando en otro rubro, se mudó a la localidad donde está. Tiempo después la empresa donde se desempeñaba en el área contable cerró, quedando desempleado.

Con cinco bisnietos, nueve nietos y tres hijos, él dice sentirse joven y feliz compartiendo con indígenas de diferentes edades.​

La comunidad Ynambý Yguá tiene más de 50 años de existencia. Cirilo ascendió a director hace más de 10 años y tiene a su cargo un poco más de 20 alumnos desde preescolar hasta 6° grado.

Este sitio está ubicado a 1.500 metros del centro de Corpus Christi y en la zona se encuentran 20 familias indígenas.

“Es el papá guasu, con nota 10, dedicado, responsable y luchador”, así describió a don Cirilo el supervisor Osvaldo López, quien está a cargo de la fiscalización de la educación indígena en el departamento. Comenta que lo conoce muy bien ya que vivió con la familia García durante muchos años.

Si bien este amante de la Educación culminó el curso de docente en el 2013, por problemas que no supieron precisar, recién este mes pudo recibir el titulo.​