Repuntan los casos de sífilis en jóvenes

Repuntan los casos de sífilis en jóvenes

La doctora  Tania Samudio, responsable del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), manifestó que existe un incremento de esta enfermedad en jóvenes de entre 15 y 24 años.

 

La profesional del área de salud, dijo que hay  pruebas rápidas para detectar la sífilis en varios centros asistenciales , al cual los jóvenes pueden acceder para lograr detectar a tiempo. Además declaró que el número se replicó a años anteriores en jóvenes ya que los síntomas son muy discretos y la adquisición de la enfermedad es más fácil que la del VIH, por lo que se propaga mucho más rápido.

 

“Es mucho más fácil la transmisión que el VIH. Para que el VIH se transmita debe haber una herida en la mucosa y más relaciones sexuales. En cambio la sífilis en un contacto sexual ya se adquiere”.

Samudio, expresó que es fundamental el uso de preservativos y que están trabajando arduamente con el Ministerio de Salud de manera coordinada  con la Dirección de Salud Sexual, a fin de poder facilitar a la población de manera más ágil las pruebas rápidas.