A sus 64 años fue pieza clave para extinguir los incendios en el Chaco

A sus 64 años fue pieza clave para extinguir los incendios en el Chaco
Fotos: Gentileza

«Pasamos un infierno en la tierra», describe el capitán Miguel Benítez de 64 años de edad al incendio en la Reserva Chovoreca. En el 2000 ingresó a la Academia de Bomberos por sus ganas de ayudar a los demás.

Formó parte del equipo de Bomberos Voluntarios que estuvo combatiendo el incendio en el Chaco. “Primero fuimos a Bahía Negra, estuvimos ahí 15 días. Cuando estábamos descansando ocurrió el incendio de Laguna Blanca, donde permanecimos tres días. Lo más fuerte ocurrió en Chovoreca. Pasé en vida el infierno” aseguró el capitán Benítez.

En Chovoreca hacía 45° de calor, no se tomaba agua helada ya que todo era agua tibia. Comentó que una vez a la semana llegaba el hielo y se podía tomar tereré.

«Nadie cree que a mis 60 años pude caminar 15 kilómetros con mochila y herramientas y con poca agua. Con lo que llevábamos teníamos que resistir», expresó.

El capitán Benítez cumplió años el 29 de setiembre, cuando estaban en plena tarea de combate contra el fuego. «Jamás me hubiera imaginado pasar mi 64 años en el medio del monte. Fue una experiencia inolvidable», acotó. Dijo que el ser bombero tiene que ser algo especial que nazca del corazón del voluntario.

Benítez tiene un hijo mayor que es oficial de la Policía, otro que es bombero y con quien trabaja, y una hija que tiene 14 años pero espera cumplir 18 para integrar la academia. Su esposa también forma parte del plantel de bomberos. El apoyo de la familia es importante, recalcó.

Con relación a la idea de cobrar un salario por el trabajo, el entrevistado dijo que no está de acuerdo. “Si es que se llega a hacer eso yo me retiro. No tiene sentido para mí. A no ser de que el gobierno nos dé un seguro de vida. Hay compañeros que se accidentaron y lo necesitan. Además de equipar a las compañías con más de elementos porque trabajamos en forma precaria”.

El capitán Benítez además de ser bombero, es ciclista y artemarcialista. Se jubiló hace seis años, fue funcionario del Ministerio de Salud en el área Seguridad.

Benítez finaliza la nota agradeciendo al capitán Santiago Vázquez quien fue la cabeza del grupo en los distritos del Chaco. «Por haberme elegido y apoyado», refirió.

El 04 de octubre de 1978 fue fundada la Compañía de Bomberos Voluntarios del Paraguay y es por este motivo que ellos celebran el día. Hay otra jornada en que se recuerda a los bomberos: el Día de la Solidaridad, el 1 de agosto, declarado Día Nacional por el Congreso en conmemoración a los trabajos realizados el 1 de agosto del 2004, en el marco de los incendios del Ycuá Bolaños.