Acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá sigue firme

Acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá sigue firme

La Cámara de Senadores le dio el visto bueno este jueves al acuerdo firmado por Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

No obstante, algunos senadores opositores consideraron que dicho acuerdo carece de validez, ya que el Congreso argentino aún no aprobó la modificación de la nota reversal.

Luego de un intenso debate rechazaron la derogación y la propuesta continúa firme.

El acuerdo suscrito entre Paraguay y Argentina fue promulgado por el expresidente Horacio Cartes el 9 de agosto de 2018.

El documento modifica el Anexo C (bases financieras) del Tratado, que fijaba la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones al 2015, con un plazo a 30 años (10 años de gracia).

Además, establece también el incremento del 20% en el pago por cesión de energía a favor de Paraguay y un abono de USD 635 millones por el 80% del territorio inundado.

La ciudadanía se manifestó en varias ocasiones contra la promulgación de las notas reversales de Yacyretá. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue intimado a rever la promulgación y al principio de su mandato se mostraba en contra, sin embargo, el documento sigue firme.