¿Afecta el calor tu humor?

¿Afecta el calor tu humor?

Está comprobado de que el calor genera mayor irritabilidad, más todavía al inicio de una temporada de calor. Las personas que aún no están acostumbradas entonces empiezan a presentar cambios de humor.

Hay algunos que son más irritables y sensibles. Lo mejor es no confrontarla cuando una persona está así, refirió el Lic. Oscar Sapena, miembro de la Sociedad Paraguaya de Psicología.

Generalmente los hombres aumentan su nivel de violencia y las mujeres experimentan decaimiento. Esto además está asociado a las dificultades para dormir. El calor en exceso complica el sueño y cuando esto se ve afectado, genera ansiedad.

¿Qué medidas adoptar? Hablarlo. Algunas personas no lo expresan, solo lo padecen. También es recomendable mojarse las manos, especialmente las muñecas, eso hace que el organismo baje su nivel de temperatura. Es importante tomar mucha agua e hidratarse con el consumo de frutas y verduras.

¡Atención con la sensación de confort!

Nos estamos habituando como sociedad moderna a los «ambientes climatizados». Un problema en nuestro país es el uso del acondicionador del aire.

“No sabemos utilizarlo correctamente. Lo ideal es que el aire refresque pero que no dé un golpe de frío o de calor”, dice el licenciado. Refirió que si hace demasiado calor lo ideal es configurar el aparato 25 a 28 grados.

El profesional comenta que en los países de mayor nivel educativo hay políticas a nivel comunal para que las instituciones no bajen demasiado el nivel de aclimatación de sus lugares.

NOTA RELACIONADA: Con este calor extremo, dejá los yuyos de tu tereré

En cuanto a la gente que tiene la obligación de trabajar en la calle se recomienda hacerlo bajo sombras y regular los horarios de trabajo. Además debe cubrirse con colores claros. “En lo posible organizarse y hacer una pausa”, acotó.

La psicología está estudiando si el cambio climático está amenazando el comportamiento del ser humano. Actualmente, falta mucho por investigar y es un tema social mundial.