Billetaje Electrónico: Las diferencias entre las tarjetas Más y Jaha

Billetaje Electrónico: Las diferencias entre las tarjetas Más y Jaha

El representante de la empresa de la Tarjeta Mas, Rodrigo Rodi, informó que el plástico tendrá un costo de G. 6.000. Al sistema se le debe recargar el monto mínimo de G. 3.600 para que opere. Además tiene un crédito que en caso de que el usuario quede sin saldo y le urja un viaje en bus, pueda utilizar y recién en la próxima recarga se le descuenta.

Por su parte, el presidente de Epas, César Ruiz Díaz, comentó que su producto, la Tarjeta Jaha, costará G. 10.000 y ya vendrá con dos pasajes incorporados.

Tanto Más y Jaha, sus tarjetas serán gratuitas para estudiantes y no videntes.

Los puntos de venta de la tarjeta Más son quinieleros fijos y tendrán puntos como almacenes, farmacias, locales, entre otros lugares donde se puede recargar. Jaha en cambió puede ser adquirido a través de bocas de cobranza como Aquí Pago y Pago Express. Se recarga como si se pidiera saldo para las telefonías.

Con respecto a plataformas de internet, Jaha tendrá su App Jaha GPS, disponible para Android y iOs. También una página web: www.gpsjaha.eycon.com. Más también tendrá su aplicación móvil tanto para Android y iOs y se llamará Más Tarjeta. La web continúa en desarrollo.

Si bien empresas de transportes están asociadas a cada una de estas firmas que explotarán el billetaje electrónico, los usuarios podrán utilizar cualquiera sea su tarjeta con cualquier medio de transporte.

Rodi habló que Más trabajará con líneas de unidades convencionales y diferenciales, mientras que Ruiz Díaz, por el momento, estará trabajando con servicios diferenciales debido a que son los que soportan la instalación del hardware que implica este sistema electrónico.

Todo esto no significa que el usuario deberá depender única y exclusivamente de la tarjeta a partir del 23 de octubre. Habrá un lapso de adaptación de un año para eliminar los billetes y las monedas en el transporte público. La persona, al adquirir su tarjeta, solo debe subir al bus, aproximar su tarjeta con saldo a la máquina, y listo.