El difícil panorama de los adultos mayores

El difícil panorama de los adultos mayores
Referencia - ip.gov.py

Las aspiraciones de cualquier persona que desea llegar a los 60 años, edad del adulto mayor, es envejecer manteniendo los vínculos afectivos, sociales, con baja probabilidad de contraer enfermedades crónicas o sufrir algún tipo de discapacidad y gozar de un buen desarrollo productivo.

Todo esto implica una política dirigida a los adultos mayores con los siguientes componentes: ingresos, salud, cuidado, recreación, entre otros factores, de acuerdo a la descripción de la investigación de Verónica Serafini, autora del libro Protección Social en Paraguay – Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

Según los datos revelados, el 39 % de la población adulta mayor no cuenta con ingresos propios y son las mujeres las más afectadas (53 %).

NOTA RELACIONADA: Alzheimer: Desde los 40 años hay que estar atento a la enfermedad

«Las personas ancianas residentes en el área rural son las más desprotegidas de cobertura previsional porque solo 1 de cada 4 cuentan con seguro, lo que demuestra la centralidad con la que opera este servicio. El 72,7 % de las personas mayores no cuenta con la cobertura de salud del IPS, proporción que se eleva al 87,6% en el sector rural», relata el documento.

Además menciona la investigadora que 1 de cada 6 personas adultas mayores en la actualidad no sabe ni leer ni escribir (16,1 %).

A esta realidad se suma que el 65,7 % de las personas mayores que se encuentra en pobreza extrema, aun no cuenta con la pensión alimentaria.

¿Qué ofrece el Estado?

El 10 % de la población es anciana. En total 197 adultos mayores viven en asilos. «La institucionalización es la última instancia. Dejar sus lazos emocionales no es recomendado», dice María del Carmen Villar, jefa de la Dirección de Bienestar Social del Ministerio de Salud.

La dirección cuenta con cinco hogares a nivel nacional: Santo Domingo, dedicado a hombres, Nuestra Señora de Asunción para mujeres, Nijon Róga ubicado en Luque que es mixto, y también existe un hogar tutelado que está en Lambaré donde los adultos autónomos independientes pueden salir a trabajar. También hay un asilo en Concepción.

NOTA RELACIONADA: Primer curso de cuidador de adultos mayores iniciará en marzo

También ofrecen diferentes actividades en Centros de Día y Comedores, que se pueden encontrar en el Chaco, Ypané, San Antonio, Mariano Roque Alonso, Ricardo Brugada, Bañado Sur, entre otros puntos. La mayoría tienen convenios con los municipios. Mayor información se puede acceder al teléfono: (021) 440 – 854.

Actualmente reciben el beneficio del Programa de la Pensión Alimentaria 193.296 personas de la tercera edad.