Elegir la escuela ideal es importante para el desarrollo de tu hijo

Elegir la escuela ideal es importante para el desarrollo de tu hijo
Foto: Referencia - Semana.com

A meses de terminar el año, muchos padres ya deben pensar o tomar la decisión de dónde iniciará el año escolar siguiente el hijo o la hija. Para ayudarte a decidir conversamos con la Lic. en Psicopedagogía María Asunción Cabral, Magister en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

– ¿Cómo elegir la escuela para tu hijo?

No es tarea fácil, debería ser una decisión muy importante para ambos padres y por ello, se deberían tomar el tiempo para que la decisión sea la más acertada posible.

– ¿Por qué tan importante?

Porque es el lugar donde tu hijo pasará muchas horas al día y también años. Dependiendo de su edad, pueden ser 6, 12, 14 o hasta 17 años.

Además porque en esa institución recibirá una «educación» que deberá estar en sintonía con tus valores, tus expectativas como madre/padre y sueños con relación al futuro del hijo.

Será además el lugar donde descubrirá otro mundo diferente al familiar, con su estructura, sus normas, su rutina, su proyecto educativo; el lugar donde conocerá nuevas personas, hará amigos, tal vez para toda la vida, se moldeará su personalidad según las posibilidades y las experiencias que le brinden.

– ¿Qué aspectos me pueden ayudar como mamá o papá a decidirme por un colegio?

1) En primer lugar definir si querés que tu hija/o reciba una educación pública, privada, confesional; en un solo turno, con doble escolaridad, bilingüe, etcétera.

2) Su proyecto educativo. Conocer su misión y visión, así como el ideario educativo del centro permitirá dimensionar si es el tipo de educación que querés para tu hijo coincide con tus expectativas con lo que la institución ofrece. Generalmente, en la primera entrevista, el centro presenta su proyecto educativo y es ahí donde se puede constatar además del plus que la institución puede dar a tu hijo, cómo se articulará su educación a lo largo de toda su escolaridad

3) Su modelo pedagógico. ¿Qué tipos de metodologías utilizan? ¿Será un entorno de aprendizaje estimulante, organizado, novedoso y desafiante para tu hijo/a? ¿Es innovador lo que te ofrecen, o la explicación que te dan describe la misma educación que recibiste hace más de 25 o 30 años? ¿Cuáles son las áreas del aprendizaje que enfatizan según el nivel educativo?, ¿Consideran las salidas pedagógicas (excursiones por ejemplo) como espacios de aprendizaje significativo? ¿Cómo están organizados? ¿En qué áreas se destaca la institución; en el deporte, tecnología, idiomas, artes, formación de líderes o valores? La lista puede seguir y las informaciones que recibas sobre estos temas serán claves para tomar la decisión.

4) ¿Cuántos alumnos y docentes hay por clase? La cantidad de alumnos en aula también garantiza los niveles de aprendizaje. Se considera que hasta con 22 o 25 alumnos por aula se puede asegurar una buena atención pedagógica, menos de veinte si los niños tienen tres o dos años. Algunos colegios aceptan una cantidad limitada de alumnos por aula, otros no. En niveles iniciales se considera la presencia de dos docentes por aula, para garantizar la atención de los más pequeños.

5) ¿Tienen actividades extraescolares? Las actividades pos clase ayudarán a tu hijo a desarrollar competencias y habilidades según la actividad que desarrolle; deportivas o artísticas, además de desarrollar su capacidad de autonomía, responsabilidad y socialización. ¿Cuáles son las opciones que te brindan de acuerdo con la edad de tu hijo?. Horario, frecuencia y duración. ¿Cómo está organizado?

6) Horario. Este dato es importante para analizar si los horarios son adecuados y compatibles con los de la madre o el padre para garantizar el retiro del niño o la niña en el horario establecido por la institución.

7) Infraestructura. ¿Cómo está la infraestructura del centro? ¿Tienen sectores por niveles? Si tu hijo es pequeño es importante cerciorarse si el sector es seguro, si es exclusivo, si el parque es adecuado para la edad de tu hijo/a. Los espacios verdes y deportivos abren la posibilidad de que tu hijo pueda estar en contacto con la naturaleza, con espacios más amplios que el aula o que pueda utilizarse también como lugares de aprendizaje.

8) Recursos. Los recursos ayudan a garantizar los aprendizajes y le da significado a estos procesos. Es importante conocer los recursos didácticos que posee el centro, si cuentan con computadoras y proyectores o pizarras digitales interactivas por sectores o por salas. Si cuentan con salas temáticas. Si está bien montada la biblioteca. Si tienen laboratorio como espacio para realizar experimentaciones científicas desde las más simples cuando son pequeños, hasta los más complejos cuando llegan a la secundaria.

9) Y por último y muy importante, solicitar la posibilidad de realizar una visita guiada a la institución. Este recorrido te permitirá observar algunas rutinas que se establecen en las salas de clase y en el colegio en general. El clima y el ambiente de aprendizaje deben ser propicios. Esta visita te ayudará a comprobar si la información que recibiste en la entrevista o leyendo la propuesta educativa del colegio, coincide con lo que has visto en las salas, en el patio o en los pasillos de la institución.