Escasos profesionales para atender salud mental de niños

Escasos profesionales para atender salud mental de niños
Foto: Referencia - colombia.com

Los paraguayos y paraguayas están tomando consciencia sobre la importancia de la salud mental. Actualmente el sector público está saturado y no se cuentan con profesionales suficientes.

“Hay un gran avance, en el sentido de que disminuyó la discriminación, mejoró la calidad de la oferta en el sector público, además de la gratuidad que ofrece. Aunque en servicios privados, una familia tiene que gastar G. 800.000 en medicamentos, más la consulta que seria entre G. 250.000 300.000” mencionó el psiquiatra Manuel Fresco.

NOTA RELACIONADA: Salud mental: ¿Hay suficientes medicamentos?

Por su parte también habló la psicóloga Gumercinda Díaz Toledo de la Décima Región Sanitaria y miembro de la Fundación Sobreviviente Paraguay dedicada a la psicoeducación en salud mental.

Ella afirmó que hace 7 años trabaja en el área y desde entonces hasta ahora hubo un aumento importante de pacientes. «Hay una franja etaria de 15 a 29 años que es la que más acude». También se presentan casos de menores de 15 y personas de tercera edad, refirió.

“Nosotros no damos abasto, trabajamos muchísimo, en el área privada es costoso” acotó la licenciada.

NOTA RELACIONADA: Salud mental en jóvenes: Estas son las señales de alarma

De acuerdo a los datos proporcionados por el Dr. Fresco, solo se cuenta con 130 psiquiatras en todo el país, y el número especializado para atención infantil ni siquiera superan los 20. “Las personas le llevan más a los niños”, acotó la profesional.

En cuanto a los pacientes psiquiátricos infantiles, dice el Director del Centro de Adicciones, que los trastornos de conducta en niños son más detectables. Los maestros lo detectan y llaman a los padres. Además se cuenta con equipo psicológico en las escuelas que derivan los casos.