La Salud sostenida con polladas

La Salud sostenida con polladas

Por medio de torneos de fútbol en la canchita del barrio, más polladas y bingos, la «Comisión Pro-ambulancia» del barrio Santa Lucía de Itakyry, departamento de Alto Paraná, recolectó G. 8 millones.

Este dinero sirvió para cambiar las cubiertas desgastadas por los más de 10.000 kilómetros recorridos por el móvil en terrenos de díficil acceso. También se pudo suplantar la batería, la correa y reparar el aire acondicionado. Dos discos de frenos quedaron pendientes.

NOTA RELACIONADA: Itakyry: Dos doctores para 38.000 habitantes

La colonia colindante con el departamento de Canindeyú, cuenta con 2.500 habitantes quienes reciben atención de salud con una sola Unidad de Salud Familiar (USF) que trabaja improvisadamente en la casa de un vecino, mientras aguarda la construcción total de su sede.

En el sitio opera una doctora, una obstetra, una enfermera y tres agentes comunitarios que conectan a los pacientes que viven más alejados de la comunidad. Si bien hay una importante población infantil, no hay ni siquiera un odontólogo que pueda atender a los pobladores.