Miles de personas viajaron en estos buses de antaño

Miles de personas viajaron en estos buses de antaño
Fotos: Asunción de antaño

El primer edificio que sirvió como Terminal de Ómnibus fue construido entre los años ’60 y ’70, conocida como la terminal «El Litoral».

Estaba ubicada entre las calles Constitución y Herrera en una propiedad privada de la empresa Carlos Casado. Él se encargó de edificar este espacio.

Como estaba en un punto estratégico, ya que estaba cerca del Mercado 4, fue visitado por un centenar de personas. Se sumaba la presencia del edificio del Instituto de Previsión Social que estaba al costado, por lo que también convocaba masas.

Las primeras lineas 2 y 7, de la familia Mura, fueron las primeras permisionarias en explotar el espacio. Algunas líneas que pasaban por la zona del microcentro de Asunción, no finalizaban allí su trayecto, sino que iban hasta la plaza Uruguaya.

Con los años el centro capitalino se vio sobrepasado con la cantidad de vehículos de transporte y durante la gestión municipal del general Porfirio Pereira Ruiz Diaz quien en 1984 construye la actual Terminal de Ómnibus ubicada entre las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina.

La misma fue financiada totalmente por concesionarios. Una vez cumplido el plazo, la administración paso a la Municipalidad de la Capital. Una vez instalada la terminal en esa zona, empezaron a funcionar comercios en los alrededores.

El mayor movimiento de personas por la Terminal se da todos los fines de año, en el mes de diciembre. El año pasado circularon 2.500.000 personas. En la actualidad cuenta con el servicio de más de 220 empresa.

En el año 2017 sufrió un grave incendio que obligó a cerrar una parte del sitio para su reforma y reconstrucción. Se prevé su reapertura para este año. También en la Terminal se cuenta con atención a la mujer, dispensario médico y una oficina de la Codeni.