Música y minga: Se viene una maratón verde

Música y minga: Se viene una maratón verde
Fotos: Gentileza

El viernes de 7:30 a 10:30 se realizaron diversas actividades en Ñemby en el marco de la Maratón Nacional #SomosH2O. Más de 500 estudiantes llevaron adelante una minga ambiental, colocaron basureros, arborizaron una zona de la ciudad y pintaron el parque Pratt Gill – Arroyo Pa´í Ñu. Los mismos fueron acompañados por integrantes de la Orquesta de Cámara de Ñemby.

En simultáneo, alumnos de colegios visitaron a vecinos llevando mensajes ambientales. Aprovecharon la ocasión para arborizar y hermosear sus escuelas.

“La Maratón #Somos H2O es una oportunidad que llama a la acción y donde cada ciudadano puede ser parte de la solución con acciones concretas desde el lugar que se encuentre. Con este evento celebramos el Día Interamericano del Agua e invitamos a la ciudadanía a contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, manifestó Carolina Fernández, directora de planificación y desarrollo comunitario de Tierranuestra.

Las instituciones educativas que se unieron a estre proyecto fueron los colegios Carlos Antonio López, Pablo Patricio Bogarín, San Martín de Porres, El Gran Maestro, María Auxiliadora, Cerrito, Soldado Mártires 2 y 3 de febrero y San Pedro – San Pablo.

Para celebrar el Día del Agua con la inspiración de la música, el próximo domingo 06 de octubre unos 2.000 niños, jóvenes, adultos de más de 37 escuelas comunitarias de música la Red Sonidos de la Tierra y escuelas públicas de 14 departamentos serán protagonistas de la tradicional Maratón Nacional #SomosH2O. Esta iniciativa anualmente convoca a toda la ciudadanía a sumarse con acciones concretas para el cuidado del agua y del ambiente.

Minga de limpieza, instalación de basureros, arborización, hermoseamiento de plazas, escuelas y otros espacios públicos y limpieza de cauces, son algunas de las acciones a realizarse en todo el país en simultáneo.

“Estas acciones representan un verdadero acto de amor por el mundo que nos vio nacer, que nos cobija, que nos brinda alimentos y la vida misma. Más que nunca, alentamos a estar todos unidos e impulsar pequeñas acciones, con pasión y alegría para concienciar acerca de la gestión y el cuidado del agua, para su uso equitativo y sostenible”, expresó el maestro Luis Szarán, director y creador de Sonidos de la Tierra.

Las escuelas comunitarias de música que se suman a esta gran movilización nacional son: Sonidos de la Chacharita, Escuela de Música CAMSAT, Sonidos de la Tierra Mcal. Estigarribia, Repatriación, Conservatorio de Música Sonidos del Río Pirapó (Pirayú), Sonidos de Villa Elisa, Sonidos de Villeta, Sonidos de la Tierra Belén, Conservatorio de Música Ha Che Valle, Conservatorio de Música Semilla Musicales, Sonidos de la Tierra Quiindy, Sonidos de la Tierra Tacuatí entre otros.

 

Con el hábito, la ciudadanía puede sumarse desde su casa, barrio o lugar de trabajo, con familiares o amigos a esta gran maratón. ¿Cómo?

– Plantando un árbol en la casa, escuela o plazas de la cuidad.

– Reduciendo el uso de plásticos de un solo uso.

– Reutilizando las botellas de plástico o vidrio.

– No tirando basuras en las calles o a los arroyos, ríos o cualquier recurso hídrico.

En dos años, este tipo de maratón contribuyó de esta forma al medio ambiente:

– 14.630 niños, jóvenes y adultos impulsaron directamente acciones ambientales.

– 54 comunidades de la Red Sonidos de la Tierra impulsando acciones de concienciación locales

– 218 instituciones, empresas locales y organizaciones de la sociedad civil se aliaron.

– 7.009 árboles nativos cultivados.

– 112.454 kilos de basura se extrajeron de arroyos, lagos, lagunas, playas, ríos y calles.

– 3 bosques protectores están proceso de crecimiento.